Ramón Gómez de la Serna es el pionero de las vanguardias en España. En su obra aparecen rasgos del Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. Comparte con estos movimientos la antipatía por la interpretación tradicional de la realidad y el deseo de romper con el arte anterior.
Su literatura pretende preocuparse de la realidad, observada desde puntos de vista no habituales para provocar la sorpresa en el lector.
Como es típico de los movimientos de vanguardia, elimina de sus obras el sentimentalismo. Las herramientas para conseguirlo serán el humor y la exaltación de los aspectos más divertidos de la vida.
Entre las aportaciones más curiosas de Ramón está la creación de un género literario nuevo las greguerías, imágenes lírico humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insospechadas entre dos objetos o conceptos. El autor las definió con una igualdad matemática:
Greguería = Humor + Metáfora
En esta presentación podéis leer una selección de greguerías relacionadas con el agua:
Las actitudes personales de Ramón tuvieron un carácter llamativo y pintoresco: pronuncia conferencias subido a lomos de un elefante o vestido de torero, participa en insólitas emisiones radiofónicas, organiza animadas tertulias literarias y amontona objetos en su torreón de la calle Velázquez (entre los que se encontraba una muñeca de cera, de tamaño natural, vestida siempre a la última moda).
Este monólogo de Ramón, conocido como El orador, rodado en Madrid por el burgalés Feliciano Vitores, refleja ese carácter humorístico y provocador que presidió su vida y su obra. ¿Qué opinión te merece?
Más greguerías y más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario