miércoles, 29 de octubre de 2008

Romanticismo: Características

Aquí tenéis una presentación sobre el Romanticismo creada por la profesora Elisa Armas:

View SlideShare presentation or Upload your own.

martes, 28 de octubre de 2008

Actividad voluntaria: La canción del pirata

¿Qué tendrá La canción del pirata para que, casi doscientos años después de haber sido compuesta, sea uno de los poemas en español más conocidos? Hay muchísima gente que se sabe de memoria al menos alguna de sus estrofas. En este vídeo podemos ver al grupo riojano Tierra Santa haciendo una versión heavy llena de fuerza.




Actividad voluntaria

Apréndete de memoria las tres primeras estrofas de la canción del pirata, para recitarlas después y colgarlo en el blog.

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.


Don Juan Tenorio

Lectura obligatoria para el primer trimestre: Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla.

Don Juan Tenorio

El vídeo os servirá para poneros en situación. La escena sucede en la Hostería del Laurel, Don Juan y Don Luís se han reunido allí para ver cuál de los dos ha vencido la apuesta de cometer más atropellos durante un año. Esta es la relación de Don Juan, como veis, alardea de sus fechorías con aire fanfarrón, o, como diríamos hoy en día, chulesco. Don Luís Mejía tampoco se quedó atrás con sus bravuconadas...


lunes, 27 de octubre de 2008

Otro test sobre el Romanticismo

Ahí va otro:




Test sobre el Romanticismo

Para quien quiera practicar la teoría sobre el Romanticismo:


Lámina de Don Juan Tenorio

Criterios para la exposición oral

Aquí os dejo los criterios de evaluación de la exposición oral que presentaréis del trabajo final realizado en la Webquest.


José de Zorrilla: enlaces interesantes

















Enlaces interesantes a José de Zorrilla y a su obra Don Juan Tenorio.


Vida y obra de Zorrilla
Manuscrito de Don Juan Tenorio
Poemas de Zorrilla
José Zorrilla y el drama histórico
Don Juan Tenorio: obra completa

viernes, 24 de octubre de 2008

Webquest sobre el Realismo y el Naturalismo

Aquí tenéis el enlace para que podáis realizar la webquest sobre Realismo y Naturalismo propuesta en este primer trimestre. Recordad que la fecha límite para entregar el trabajo final es el 24 de noviembre.

Tenéis que hacer el trabajo sobre cuatro de los autores que proponen en la Webquest:

- Leopoldo Alas, "Clarín"

- Emilia Pardo Bazán

- Benito Pérez Galdós

- Juan Valera

















jueves, 23 de octubre de 2008

¿Pero no venimos del latín?

Tantos años explicando que el castellano, como otras lenguas, provienen del latín para que llegue el lingüista Yves Cortez para desmontárnoslo todo, con la publicación de su obra Le français ne vient pas du latin, en la que nos propone otro origen distinto:

Un pequeño libro aparecido en Francia en junio de 2007 viene a inaugurar una posible era copernicana en el mundo de la lingüística. Su tesis fundamental es que hemos estado equivocados durante siglos respecto al verdadero origen de las lenguas romances (el castellano, el catalán, el francés, el italiano, el portugués, el rumano, entre otras). El autor, a lo largo de doce capítulos deliciosos de leer, nos presenta lo que él considera pruebas irrefutables contra lo que él mismo denomina una auténtica aberración lingüística.

Así comienza el artículo
"El verdadero origen de las lenguas romances", de Johnny Torres, en el que nos habla de este libro, publicado en junio de 2007 en Francia y que está en proceso de traducción al castellano.

Fijaos en los argumentos que propone el autor del libro a favor de su tesis, y como el autor del artículo escribe algunos contraargumentos, propios o no, en contra de esa idea.

jueves, 16 de octubre de 2008

Concurso de microrrelatos

¿Os animáis a participar? Sólo 2 normas:

1.- Máximo 25 palabras
2.- Que contenga el título de una canción

Aquí tenéis las dos últimas ganadoras:

-Tras la plaga de sordos se abolieron los rumores, que, en su viaje, de boca en boca, van comiéndose las orejas.

-Penélope a Ulises: A ver qué historia me cuentas para justificar los años que has faltado. Y se inventó la Ilíada y la Odisea.


Y aquí algunos de los microrrelatos que se han presentado en esta nueva edición:

-Macarena y su novio Vitorino se han ido a vivir juntos. No tienen para pagar la hipoteca y el banco quiere embargarles a su hijo.

-Bajo sus pies morían entre violentas llamas sus esperanzas,al compás que sus papeles mojados no le daban ganas de seguir luchando contra demasiadas cosas.

Recomendaciones de novelas


Sí, recomendaciones, pero no sólo mías, sino que espero que entre todos podamos llegar a conseguir un buen listado de novelas que nos hayan gustado, y que queramos recomendar a nuestr@s compañer@s (aunque esto tendría que escribirlo en masculino, ya sabéis).

Mi recomendación es La trilogía de Nueva York, de Paul Auster. De hecho no es una sola novela, sino que se trata de tres narraciones (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), no demasiado extensas, pertenecientes al género policíaco.

En la primera historia, una llamada telefónica envolverá a un escritor en una compleja trama de locura y redención. Fantasmas cuenta las andanzas de un detective atrapado en el caso más extraño de su carrera. Por su parte, La habitación cerrada narra el encuentro de un novelista con sus propios demonios, a raíz de la desaparición de un amigo de la infancia.


Os dejo, para acabar, un enlace a un artículo muy completo y detallado sobre la primera de las novelas, Ciudad de cristal. Espero que os animéis a leerla.

P.D. Este domingo, en el programa Página 2, de La2, entrevista a Paul Auster.

Premio Planeta 2008

Como ya debéis saber (?) ayer por la noche se falló el premio literario mejor dotado de la literatura en lengua castellana: el premio Planeta. Esta vez se llevó el gato al agua el escritor y filósofo Fernando Savater (que ya quedó finalista en 1993 con El jardín de las duda) con una obra presentada a concurso con el título provisional de La curva del Pardo, de título real La hermandad de la buena suerte, y firmada con el seudónimo de Patricio.
La trama arranca con la desaparición de un
yóquey famoso. Un multimillonario decide entonces contratar a unos mercenarios para localizarlo. El resultado es una obra de aventuras con aliño detectivesco y numerosas citas filosóficas.


La finalista del Planeta fue Ángela Vallvey, que presentó la novela La inocencia de los bárbaros, titulada definitivamente Muerte entre poetas. Vallvey ha optado por el género detectivesco, al más puro estilo de Agatha Christie.
La protagonista es la viuda de un poeta que convoca un encuentro literario en Toledo en el que se produce un asesinato. Pronto se verá que todos tenían motivos para matar a la víctima. Junto a la pesquisa policiaca, la autora incluye referencias al mundo literario.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Sobre Julio Cortázar

Aquí os dejo un vídeo sobre un asombroso cuento del escritor argentino Julio Cortázar:

Actividad voluntaria: Texto instructivo

EJERCICIO OPTATIVO
1. Lee comprensivamente el siguiente texto: “Instrucciones Para Subir Una Escalera” del destacado escritor argentino Julio Cortázar:


“ Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a
este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea
quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente
incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la
cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta
encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso”.

1.- Ahora, tú, al igual que Cortázar, escribe las instrucciones que sean necesarias para llorar, para tener un buen día, para creer en Dios o para ser un buen estudiante.

Actividad voluntaria: Texto Expositivo

Actividad optativa para enviar a mi correo: cverdugo55@gmail.com. Fecha límite: 22 de octubre.


martes, 14 de octubre de 2008

Ortografía de la Real Academia

En este enlace podréis encontrar las normas ortográficas que marca la RAE, y os las podréis descargar en formato PDF, si queréis. Solo faltará leerlas...

Ortografía de la Lengua Española


jueves, 9 de octubre de 2008

Actividad obligatoria: Textos expositivos

Aquí tenéis un texto expositivo. Contestad las preguntas que hay al final. Fecha límite para la entrega: 17 de octubre. Me lo tenéis que enviar a mi correo: cverdugo55@gmail.com como un adjunto en Word. Sólo poned el número de la pregunta y la respuesta.


Textos expositivos: lenguaje

Podéis ampliar la información sobre los lenguajes específicos que se emplean en los distintos textos expositivos en las siguientes direcciones:

Lenguaje periodístico
Lenguaje técnico-científico
Lenguaje humanístico
Lenguaje administrativo

Morderse la lengua: errores en prensa

miércoles, 8 de octubre de 2008

Errores ortográficos

Enlace a la página del diario El País, en la que aparecen diversas fotografías en las que hay errores ortográficos. ¿Eres capaz de encontrarlos?

El País, errores ortográficos

jueves, 2 de octubre de 2008

Practica la ortografía

Aquí os dejo un enlace a una página donde podéis repasar las reglas ortográficas y practicar realizando diversos ejercicios.


miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Nuevas normas del castellano?

Espero que no se lleven a cabo las nuevas normas que se proponen en este artículo... ¡Sería de locos! Jeje...